El cartel de la película “Extraña forma de vida” bebe de una obra de Andy Warhol que a su vez aprovecha la publicidad de un western protagonizado por Elvis Presley
Palabras clave: pedro almodovar , andy warhol , elvis presley , western , serigrafia , pedro pascal , ethan hawke , julieta , dolor y gloria , collage , extraña forma de vida , cartel , juan gatti , jano , mac , diseñador , serigrafía , monte alfaro , tabernas , madrid .
Cada película de Pedro Almodóvar establece vínculos con otras obras de arte. A veces los personajes citan a otros artistas, o un plano fijo permite leer sin dificultad los lomos de los libros, (1) a menudo recrea escenas de otros filmes que en sus manos adquieren otro cariz (2) o bien la obra de arte ajena forma parte de la historia poniendo de manifiesto la naturaleza de las películas como grandes collages (3).
Ese afán por vincularse con otras creaciones artísticas alcanza a la campaña publicitaria, y muy especialmente al diseño del cartel. En una entrada anterior, ya demostraba que el cartel de “Julieta” está inspirado en una “Verónica” de El Greco, y que el cartel de “Dolor y gloria” hace pensar en la obra dadaísta de Jean Arp “Collage con cuadrados ordenados según la ley del azar”. En el caso de “Extraña forma de vida” el referente es sin duda la obra de Andy Warhol dedicada a Elvis Presley. “Elvis”. La misma imagen sirve para crear “Elvis I & II” , “Doble Elvis” y “Triple Elvis”. Creo que no me he equivocado al elegir entre las cuatro la qué más relación guarda con el cartel. En todas ellas aparece el cantante vestido de vaquero, Warhol aprovecha una foto promocional de la película “Charro” (4).
Esta obra le sirve al diseñador Juan Gatti para equilibrar la importancia de los dos actores: Ethan Hawke tiene el protagonismo inicial por estar a la zquierda, el perfil de las montañas le favorece, cosa que no ocurre con Pedro Pascal. Sin embargo Pascal queda por delante de Hawke y posee el contraste de color más destacado del conjunto: verde esmeralda atravesado por un granate que casi llega a rojo. La camisa azul celeste de Hawke juega con el fondo para crear un ritmo visual que haga más atractivo el conjunto.
“Elvis I & II”
El resto del cartel supongo que está inspirado en la cartelería de cine anterior a la aparición de Jano y Mac, los dos creadores de carteles de cine que dominaron su tiempo.
Cualquier almeriense aficionado al cine reconoce entre ambos actores la silueta del monte Alfaro, aparece en todas las películas rodadas en el desierto de Tabernas y esta lo es. A la izquierda y la derecha se han añadido al perfil de la montaña dos montículos; la única explicación que le encuentro a su presencia es hacer constar que el resto de los exteriores se rodó en los alrededores de Madrid. (5)
1. Por poner un ejemplo que me agrada, en “Dolor y gloria” se puede leer perfectamente el lomo del ensayo “Cómo acabar con la contracultura”, escrito por Jordi Costa.
2. El argumento de “Átame” tiene bastantes puntos en común con “El coleccionista” de William Wyler. Durante el rodaje de “La flor de mi secreto”, Almodóvar hablaba de ella como “una película de Kieslowski con humor”. “Entre tinieblas” aprovecha el esqueleto argumental de “Bola de fuego” (1941) de Howard Hawks, que a su vez aprovechaba el de “Blancanieves y los siete enanitos”.
3. El monólogo teatral “La voz humana” de Jean Cocteau se integra en “La ley del deseo”; “Johnny Guitar” de Nicholas Ray aparece en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” mediante una sesión de doblaje. Hay muchos más ejemplos.
4. La película “Charro” la vi de niño en el programa “Pista libre”, que televisión Española emitía los sábados por la mañana hasta que fue sustituido por “La boda de cristal”. Un pequeño homenaje para “Pista libre”.
5. La presencia del monte Alfaro también puede ser un guiño a Quentin Tarantino, que situó en Almería una escena de “Érase una vez en Holliwood” y alguna vez ha manifestado el placer que sería para él rodar en Almería. Durante la promoción de “La voz humana”, Almódovar contaba que en este corto aparece un dvd de “Kill Bill” como agradecimiento a una escena de esta película inspirada en “Hable con ella”.
Procedencia de las fotos:
El cartel de “Extraña forma de vida” está sacado de fotogramas.es
Todas las obras de Warhol proceden de wikiart.org
«Elvis doble»