“Misterios cotidianos” consigue que lo inquietante, lo acogedor y el humor se den la mano.
Palabras clave: juan jose rosado , surrealismo pop , arte torcido , museodealmeria , espacio2 , obra grafica , pintura , arte urbano, misterios cotidianos , humor
“Misterios cotidianos” es el título de la exposición que he celebrado desde el 29 de noviembre hasta el 24 de diciembre de 2022 en el Museo de Arte de Almería Espacio 2 . Se compone de cinco obras gráficas y quince acrílicos sobre contrachapado. Todas las obras representan objetos que forman parte de nuestra vida diaria; a otro nivel los ovnis y las coronas de espinas han tenido un enorme protagonismo en mi formación cultural. Algunos de estos objetos, como las tapas de alcantarillado, las cafeteras, las tiritas o las baterías de coche ni siquiera se han usado en las artes plásticas o cuando menos yo jamás los he visto. Hay por lo tanto el afán de cargar de valor artístico la vulgaridad, como hizo el dadaísmo.
Esta propuesta resulta a contracorriente si pensamos también en el desarrollo vertiginoso de la tecnología y el consumismo. “Misterios cotidianos” no sustituye la realidad sino que reivindica la imaginación como forma de afrontar la realidad.
La muestra ha recibido la crítica elogiosa de Francisco Bautista Toledo, publicada el 17 de diciembre en el Diario de Almería, donde escribe: Se introduce en le interior de los misterios que considera envuelve la vida cotidiana, surgiendo como más importantes la tensión entre el ser y no ser, vida y muerte, la permanencia y el olvido. Sexo, dolor, muerte, pérdida de la identidad cultural, descomposición de creencias, ambición y lujo, se entremezclan, transitan en sus piezas teatrales, impresas en papel o superficies contrachapadas. Lo hace con dinamismo expositivo, frescura, desparpajo, en un discurso fluido pero preciso, dejando patente en el recuerdo las imágenes que propone en su obra.