El estilo de Mies van der Rohe y su famoso pensamiento “menos es más” han tenido un recorrido mucho más largo e insospechado de lo que probablemente pensó.
Palabras clave: miesvanderrohe , sullivan , menos es mas , la forma sigue a la funcion , casa farnsworth , seagram building , racionalismo , funcionalismo , bruno munari , almeria , paseo maritimo , zapillo
Hay frases que todo el mundo conoce y sin embargo, son muchos menos los que saben su origen. Es el caso de la declaración de intenciones “menos es más”, pronunciada por el arquitecto alemán Mies van der Rohe. “Menos es más” continúa el camino iniciado por otro arquitecto, Louis Sullivan, al afrmar “la forma sigue a la función”.
En ambos casos se defiende una manera de entender la arquitectura donde la prioridad es la utilidad, con lo que la estética pasa a un segundo plano o desaparece. Luego vendría Bruno Munari para exponer que si la naturaleza es bella (y además estrictamente funcional), la funcionalidad es bella.
Que la forma sigue a la función (en la arquitectura o en cualquier campo del diseño), implica que todos los componentes que no favorecen el uso deben desaparecer. También implica que algunos de esos componentes cumplan más de una función, o lo que es lo mismo, “menos es más”. La construcción en la que Van der Rohe lo aplica más claramente es la Casa Edith Farnsworth (Plano, Illinois, 1951).
La alternancia de pared y ventana desaparece para convertirse en una pared de cristal. Si la vivienda se aleja del suelo es para alejarse de la humedad. Resulta imposible crear una vivienda con menos elementos, lo que la convierte en un hito insuperable, un hito que sólo puede evolucionar aplicándose a otras tipologías arquitectónicas.
Es lo que consigue felizmente con el edificio de oficinas Seagram (Nueva York, 1958) y el museo Nueva Galería Nacional de Berlín (1968) entre otros. En ambos casos multiplica la estructura de la Casa Farnsworth en anchura, profundidad y altura.
El estilo de este arquitecto (del que no debemos olvidar que fue el último director de la escuela Bauhaus) ha continuado gracias a diseñadores y arquitectos que han descubierto nuevas aplicaciones a la pared de cristal. Por ejemplo en las terrazas de las cafeterías y los quioscos de tapas de Almería. Digo Almería porque es el único lugar donde las he visto. No se trata de exhaltación local, es que no practico el turismo de playa y paseo marítimo.
En la siguiente foto vemos la utilidad de la Casa Farnsworth si se convierte en terraza de cafetería los días de frío o viento.
Menos es más llega a su expresión más esencial, ultraminimalista, con esta pared de cristal que resguarda a los almerienses y visitantes del habitual viento local.
Las fotografías de las obras de Mies van der Rohe han sido extraídas de Wikipedia.