Juan José
Rosado
Pinto, invento ilustraciones y escribo, también soy profesor. Antes de todo esto nací en Albox (Almería) y me licencié en Bellas Artes por la Universidad de Granada.
Mi labor plástica utiliza una amalgama de elementos extraídos de los dibujos animados, los cuentos de hadas, la cultura popular en su sentido más amplio, el dadaísmo y esa idea tan arraigada en el bodegón español de que los objetos cercanos esconden un valor profundo, unida al empeño surrealista de encontrar en los objetos significados que escapen a la función para la que han nacido.
Disciplinas
Disciplinas
El hecho de tocar varias disciplinas artísticas no es caprichoso, cuando tengo una idea interesante me planteo qué técnica le va mejor: si se compone de grandes superficies de color donde mover el pincel a mi antojo, elijo la pintura; si la idea exige un tratamiento pulcro o contiene bastante geometría, empleo herrramientas digitales.
El escritor
El escritor
A diferencia de mi interés por las imágenes, mi inicio en la literatura se debió a una serendipia. Realicé numerosas ilustraciones sobre libros convertidos en animales, alimentos, objetos, libros practicando sexo (o sea, pornografía de libros) para un proyecto que no prosperó. Tras intentar publicarlas inútilmente, la única solución que encontré fue retomar el proyecto original convirtiéndome en el escritor. El recurso que me permitió pasar de la imagen a la literatura fue la greguería; muchas de mis obras plásticas se basan en ella; gracias a Ramón Gómez de la Serna y al libro El tentetieso, de Joan Brossa, conseguí que mis nuevas greguerías fueran escritas.
La experiencia me gustó tanto que la he repetido en dos novelas (Los excursionistas místicos, Catástrofes enanas) y dos relatos cortos (La inteligencia del imitador, Historia de España en orden alfabético) publicados hasta el momento. Mi atrevimiento inicial lo he complementado con mi afición de siempre a la lectura y con la participación en un taller de escritura impartido por Antonio Orejudo que fue muy importantísimo para mí porque Orejudo, además de desarrollar sus enseñanzas, respondió todas mis dudas de aquel momento.
Incluso me atrevo a decir que mi labor como pintor me ha ayudado a escribir. Cuando Manuel Martín Cuenca leyó mi primera novela, dijo que le gustaba porque se veía muy bien.
La escritura también me ha descubierto otra coincidencia entre ambos lenguajes: son muy maleables, se prestan a jugar sin respeto hasta extraer sorpresas. Quizás el arte consista en eso, en saber que jugar es importante.
A diferencia de mi interés por las imágenes, mi inicio en la literatura se debió a una serendipia. Realicé numerosas ilustraciones sobre libros convertidos en animales, alimentos, objetos, libros practicando sexo (o sea, pornografía de libros) para un proyecto que no prosperó. Tras intentar publicarlas inútilmente, la única solución que encontré fue retomar el proyecto original convirtiéndome en el escritor. El recurso que me permitió pasar de la imagen a la literatura fue la greguería; muchas de mis obras plásticas se basan en ella; gracias a Ramón Gómez de la Serna y al libro El tentetieso, de Joan Brossa, conseguí que mis nuevas greguerías fueran escritas.
La experiencia me gustó tanto que la he repetido en dos novelas (Los excursionistas místicos, Catástrofes enanas) y dos relatos cortos (La inteligencia del imitador, Historia de España en orden alfabético) publicados hasta el momento. Mi atrevimiento inicial lo he complementado con mi afición de siempre a la lectura y con la participación en un taller de escritura impartido por Antonio Orejudo que fue muy importantísimo para mí porque Orejudo, además de desarrollar sus enseñanzas, respondió todas mis dudas de aquel momento.
Incluso me atrevo a decir que mi labor como pintor me ha ayudado a escribir. Cuando Manuel Martín Cuenca leyó mi primera novela, dijo que le gustaba porque se veía muy bien.
La escritura también me ha descubierto otra coincidencia entre ambos lenguajes: son muy maleables, se prestan a jugar sin respeto hasta extraer sorpresas. Quizás el arte consista en eso, en saber que jugar es importante.
Curriculums
mi trayectoria
Exposiciones seleccionadas
EXPOSICIÓN COLECTIVA EN LA SALA LA EMPÍRICA, GRANADA
2024
El aburrimiento, organizada por la Dirección General de Realidad.
Exposición colectiva en el Museo de Almería (antiguo Museo Arqueológico)
2024
Emociones privadas, coleccionismo de arte en Almería.
Exposición individual en Dall Villa Art (El Ejido)
2024
Gabinete de curiosidades.
PATIO DE LUCES DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
2022
200 años de pintura almeriense III (1975-2022)
MUSEO DE ARTE DE ALMERÍA. Espacio 2
2022
Misterios cotidianos, exposioción individual.
MUSEO DEL ARTE ALMERIENSE
2021
Inauguración de dicho museo, en el que estoy representado con dos obras. Complejo cultural Museo Casa Ibáñez, Olula del Río.
Mental Stones
2018
Participación en el proyecto Mental Stones, para la revista El Estado Mental.
La importancia de los objetos banales
2016
Galería Alfareros, Diputación de Almería.
FESTIVAL SOS 4.8
2013
Ficciones en serie, exposición colectiva comisariada por Jordi Costa, y que formaba parte de las actividades del FESTIVAL SOS 4.8, celebrado en Murcia los días 3 y 4 de mayo.
Ficciones en serie, Mustang Art Gallery, Elche.
Se busca talento disciplina Ilustración
2012
Seleccionado por el periódico El País en su convocatoria Se busca talento disciplina Ilustración.
Marylin versus Norma
2012
Exposición organizada por la asociación Argaria.
GRÁFIKA
2012 | 2011
30 ARTISTAS DE LA ESPAÑA JOVEN, exposición colectiva organizada por el Instituto Cervantes y Contemporánea. Recorrido de la exposición y las exposiciones paralelas:
Institute Cervantes, Madrid, Spain.
Institute Cervantes, Algeria.
Institute Cervantes,Belgrado, Serbia.
Mikser House, Belgrado, Serbia.
Instituto Cervantes, Sofia, Bugaria.
History Museum, Zaragoza, Spain.
FinestraStudio, Zaragoza, Spain.
National Gallery , Amman, Jordan.
Villa Audi Foundation, Beirut, Libanon.
Institute Cervantes, Bordeaux, France.
Imagine Contemporanea, Zaragoza, Spain.
EUTOPÍA
2010
Festival EUTOPÍA 2010, Córdoba.
Caprichos
2006
Jardín de la Concepción, Málaga (Catálogo).
Art Almanzora
2006
Museo Casa Ibáñez, Olula del Río.
Museo Pedro Gilabert, Arboleas. (Catálogo)
Mística contemporánea
2005
Exposición individual en Contemporánea Centro de Arte, Granada.
Lofting
2004
Museo Cortijo Miraflores, Marbella. (Catálogo)
III certamen provincial de artes plásticas de Málaga
2004
Sala Alameda, Málaga. (Catálogo)
Caprichos
2003
Exposición colectiva de instalaciones, Sotogrande |Cádiz. (Catálogo)
“Grandeur” española
2002
Exposición individual en Contemporánea Centro de Arte, Granada.
Pérez Zúñiga, José María
2005
Libros para beber y comer… y leer, IDEAL suplemento ARTES Y LETRAS, 6 de octubre.
Las edades del óxido el inmueble
2002
Antiguo edificio Hermanos Espejo, Málaga.
100 ARTISTAS CON SILENO
2001
Galería 57, Madrid. (Catálogo)
ARTE URBANO
1999
Seleccionado para la exposición ARTE URBANO, organizada por EL PAÍS DE LAS TENTACIONES e INNOVATORS BY HUGO, Mercado de Fuencarral, Madrid.
VIII semana cultural alternativa
1999
Sala Abadía, Castellón.
New tendencies in spanish art
1998
Souther Exposure, San Francisco (USA).
ARCO 1998
1998
Stand de RED ARTE, Madrid.
Granada 98
1998
Mision Badlands Gallery, San Francisco (USA).
Exposición individual
1997
Casa de la Cultura, Antequera.
Signo contemporáneo
1997
Galería Purgatori, Valencia.
Homenaje a Juan Ramón Jiménez
1996
Galería Fernando Serrano, Moguer. (Catálogo)
Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo
1995 | 1995
Elegido para representar a Almería en la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo, a celebrar en Fabrica do Cordoaria Nacional, Lisboa. (Catálogo). La exposición de la representación española continuó en:
Sala Expo-joven, Sevilla.
Palau de la Música, Valencia.
Auditorio Municipal Maestro Padilla, Almería.
Pabellón Florida, Madrid.
Palacio Miramar, Málaga.
Obra escrita
Catástrofes enanas
2020
Esdrújula Ediciones, Granada.
Historia de España en orden alfabético
2014
Relato breve publicado en el nº 92 de la revista La Bolsa de Pipas.
Los excursionistas místicos
2009
Novela prologada por Antonio Orejudo. Lagartos Editores.
La inteligencia del imitador
2008
Cuento con el que participé en el libro colectivo de relatos Los chicos feos también quieren bailar. Lagartos editores.
El librolibro
2005
Libro ilustrado publicado por Ediciones Dauro, Granada.
Ilustración y obra gráfica
Españas
2020
Conjunto de ilustraciones creadas a partir de la silueta de España.
Almería con Cervantes
2016
Ilustración para el especial Almería con Cervantes, del periódico La Voz de Almería. Coordinado por Marta Rodríguez. 23 de abril de 2016.
La sed del agua
2014
Portada del libro La sed del agua, de Emilio Picón, publicado por Ediciones en Huida en su colección Extravaganza.
Juan José Rosado humor ilustrado
2013
Huerta, Rocío / Cuéllar, Manuel: Juan José Rosado humor ilustrado. EL PAÍS, 30 de marzo.
Se busca talento
2013
Seleccionado en el apartado Ilustración de la convocatoria Se busca talento, organizada por EL PAÍS.
MORENTE 2
2012
Colaboración como ilustrador en el libro MORENTE 2 publicado por Boronía en colaboración con el Instituto Cervantes y el Instituto Andaluz de Flamenco.
Calendar pack
2009
Ilustración correspondiente al mes de julio en Calendar pack, edición numerada realizada por Narita Estudio, Contemporánea y Cincoechegaray.
Antaria
2008
Ilustración para Antaria, libro nº 9 La ilusión de la mente, publicación patrocinada por Fundación Cajamurcia.
Joan Margarit uno de los nuestros
2007
Colaboración en el homenaje a Joan Margarit Joan Margarit uno de los nuestros.
El librolibro
2005
Libro ilustrado. Ediciones Dauro, Granada, 2005.
Miguel Hernández imagen de su huella
1992
Diseño de la portada del libro. Ayuntamiento de Almansa, edición numerada de 1000 ejemplares.